16/3/16

Reseña sobre la exposición “Los alumnos del IES Pedro de Tolosa nos (ex)ponen a Tono” de María Jesús Domínguez Calvo de León

Antonio Lara de Gavilán "Tono" fue un innovador humorista, dibujante y escritor jienense que rompió con todos los moldes y formas establecidas en su época, creando un humor más atrevido y comprometido. Perteneciente a la Generación del 27 o más exactamente a la llamada "otra generación del 27", ha sido precisamente "otra generación", muy posterior a él en el tiempo, quien le ha rendido un merecidísimo homenaje, en el IES Pedro de Tolosa de San Martin de Valdeiglesias, gracias a la encomiable labor e ilusión del profesor del Departamento de Lengua y Literatura, don Diego Vadillo.

Al igual que la audacia que contienen los dibujos de Tono, los trabajos presentados por los alumnos, destacan también por su audacia imaginativa. A través de un recorrido por la Sala Ágora del IES, donde han sido expuestos, podemos encontrar desde al niño protagonista de "Diario de un niño tonto", hecho con cartón, emulando su fritura sobre una sartén, recordándonos ese gran momento de la obra en la que éste nos cuenta que "después de lavarme (...) me han rebozado con unos polvos blancos que parecen harina y he temido que fueran a freirme"; hemos visto, también, todo tipo de diseños, manualidades... realizados en diferentes materiales, para ofrecernos, en definitiva, una visión del mundo, desde un punto de vista insólito, que es el que nace, por un lado de la visión del niño protagonista de la obra exponiendo su impresión de la sociedad desde la óptica de una lógica infantil, cómica, irónica y crítica y, por otro, de su reintrepretación por los alumnos del IES Pedro de Tolosa. ¡¡Buen surrealismo a todos!! ¡¡Sonrisas aseguradas!!

María Jesús Domínguez Calvo de León
Antropóloga y profesora de Historia y Ciudadanía